Libros

1
BENEDETTI, Mario, 1945. La víspera indeleble. Montevideo: sin editorial. 61 p.    
Género: Poesía.
Nota: Es el primer libro publicado por Mario Benedetti. No obstante, fue dejando de ser del agrado del autor, al punto que ya no lo incluye en su recopilación Inventario.
Biblioteca: FHCE (UDELAR) / URU 861.6 BEN vis [consulta: 30/03/2021].
2
BENEDETTI, Mario, 1948. Peripecia y novela. Montevideo: Prometeo. 156 p.    
Género: Ensayos.
Nota: En este libro Benedetti estudia la peripecia novelística y la obra de tres escritores: los Malte Laurids Brigge de Rainer María Rilke; los Extractos de un Diario, de Charles Du Bos y la obra de Evelyn Waugh.
Biblioteca: FHCE (UDELAR) / URU 846.6 BEN per [consulta: 30/03/2021].
3
BENEDETTI, Mario, 1949. Esta mañana. Montevideo: Prometeo. 151 p.    
Género: Cuentos.
Nota: Contenido: Esta mañana. — Como un ladrón. — Hoy y la alegría. — Idilio. — Como siempre. — La vereda alta. — No tenía lunares. — José nomás. — La lluvia y los hongos.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.E8 [consulta: 30/03/2021].
4
BENEDETTI, Mario, 1950. Sólo mientras tanto. Montevideo: Número. 27 p.    
Género: Poesía.
Nota: Incluye el poema “Asunción de ti”, dedicado a su esposa Luz.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B 392.P7 [consulta: 30/03/2021].
5
BENEDETTI, Mario, 1951. Marcel Proust y otros ensayos. Montevideo: Número. 109 p.    
Género: Ensayos.
Nota: Integra estudios sobre Marcel Proust, William Faulkner, Henry James y Carlos Reyles.
Biblioteca: FHCE (UDELAR) / CL-URU 864.6 BEN mar [consulta: 30/03/2021].
6
BENEDETTI, Mario, 1953. Quién de nosotros. Montevideo: Número.110 p.    
Género: Novela.
Nota: Se trata de la primera novela escrita por Benedetti, que narra la historia del triángulo amoroso conformado por Miguel, Alicia y Lucas.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.Q9 [consulta: 30/03/2021].
7
BENEDETTI, Mario, 1987. Quién de nosotros. Montevideo: Arca. 106 p.    
Género: Novela.
Nota: Edición más reciente de la primera novela escrita por Benedetti, que narra la historia del triángulo amoroso conformado por Miguel, Alicia y Lucas.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 B392.Q9.1987 [consulta: 30/03/2021].
8
BENEDETTI, Mario, 1956. Poemas de la oficina. Montevideo: Número. 39 p.    
Género: Poesía.
Nota: Es el primer éxito de Benedetti como escritor, que introduce la poesía en el mundo gris de las oficinas, abriéndola a hechos triviales.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B 392.P7 [consulta: 30/03/2021].
9
BENEDETTI, Mario, 2000. Poemas de la oficina. Montevideo: EBO. 47 p. ISBN 9974-1-113-1.   
Género: Poesia.
Nota: Edición más reciente de este libro, escrito en 1956.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U861.44 B462p [consulta: 30/03/2021].
10
BENEDETTI, Mario, 1958. El reportaje. Montevideo: Marcha. 47 p.    
Género: Teatro.
Nota: Obra teatral que recrea diversos momentos de la vida de un novelista, mientras dialoga con un crítico literario. Ilustración de la tapa Anhelo Hernández.
Biblioteca: Biblioteca IM: Juan Monteverde / U862.44 BENEr [consulta: 30/03/2021].
11
BENEDETTI, Mario, 1959. Montevideanos. Montevideo: Alfa. Colección Estuario, 2. 124 p.    
Género: Cuentos.
Nota: Contenido: El presupuesto.– Sábado de Gloria.– Inocencia.– La guerra y la paz.– Puntero izquierdo.– Esa boca.– Corazonada.– Aquí se respira bien.– No ha claudicado.– Almuerzo y dudas.– Se acabó la rabia.– Caramba y lástima.– Tan amigos.– Familia Iriarte.– Retrato de Elisa.– Los novios.– Los pocillos.– El resto es selva.– Déjanos caer.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.M7 [consulta: 30/03/2021].
12
BENEDETTI, Mario, 2020. Montevideanos. 9ª ed. Montevideo: Planeta. 223 p.   
Género: Cuentos.
Nota: Una de las últimas ediciones del libro de cuentos publicado inicialmente por el autor en 1959 y que es sido considerado pieza clave de su obra..
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519. B392.M7.2020 (7.951) [consulta: 30/03/2021].
13
BENEDETTI, Mario, 1960. La tregua. Montevideo: Alfa. 183 p.   
Género: Novela.
Nota: Relata la vida de Martín Santomé, un hombre viudo con tres hijos, quien en las vísperas de su jubilación comienza a escribir su diario íntimo. Su vida gris se verá iluminada por la irrupción de la joven Laura Avellaneda, una nueva empleada. Algunos de los temas abordados son la soledad, la incomunicación, el amor, la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos. Esta obra proyectó internacionalmente a Benedetti. Fue editada más de 150 veces, traducida a diversos idiomas (alemán, árabe, checo, chino, danés, farsi, francés, etc.), e incluso llevada al cine.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.T8 [consulta: 30/03/2021].
14
BENEDETTI, Mario, 2020. La tregua. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura. Biblioteca Artigas. Colección de clásicos uruguayos, 217. 186 p. ISBN 978-9974-36-423-3.    
Género: Novela.
Nota: Prólogo de Silvia Guerra. La presente edición de La tregua se ha realizado tomando como base la primera, publicada en el año 1960 por la editorial Alfa de Montevideo (ver referencia 13). Incluye notas a pie de página.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U863.44 B462t [consulta: 30/03/2021].
15
BENEDETTI, Mario, 1960. El País de la cola de paja. Montevideo: Asir. 122 p.    
Género: Ensayos.
Nota: Libro en que Benedetti brinda una mirada crítica sobre el Uruguay de entonces, que consideraba que atravesaba una “crisis moral”.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.P3.1960 [consulta: 30/03/2021].
16
BENEDETTI, Mario, 1970. El País de la cola de paja. 8ª ed. Montevideo: Arca. 194 p.   
Género: Ensayos.
Nota: una de las últimas ediciones del libro, dado que el autor no quiso reeditarlo al regreso del exilio, en la década de 1980. Señaló que “El país es distinto, esa clase media que yo fustigaba es distinta, y yo mismo soy distinto, el mundo es distinto, y un país que sufrió once años de dictadura ya no puede ser el mismo” (Mario Benedetti: detrás de un vidrio claro, por Hugo Alfaro, 1986).
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.P3.1970 [consulta: 30/03/2021].
17
BENEDETTI, Mario, 1961. Poemas del hoyporhoy. Montevideo: Alfa. Colección Poesía hoy, 1. 46 p.    
Género: Poesía.
Nota: En estos poemas Benedetti nos invita a redescubrir el misterio en la rutina de la vida cotidiana.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.P74 [consulta: 30/03/2021].
18
BENEDETTI, Mario, 1961. Mejor es meneallo. Montevideo: Alfa. 134 p.
Género: Crónicas humorísticas.
Nota: Recopilación de las columnas de humor que Benedetti publicaba en el semanario Marcha con el seudónimo Damocles. Se encuentra dividida en tres partes: Crónicas de entrecasa (1956-57), Crónicas de viaje (1957), y Últimas crónicas (1960-61).
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
19
BENEDETTI, Mario, 1965. Mejor es meneallo. Montevideo: Arca. 101 p.
Género: Crónicas humorísticas.
Nota: Benedetti escribe bajo el seudónimo Damocles. A la edición anterior suma una segunda serie (Aquítestimonio, 1965), que incorpora los textos de Benedetti aparecidos en la revista Peloduro.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1Pq8519.B392.M4.1967 [consulta: 30/03/2021].
20
BENEDETTI, Mario, 1991. Mejor es meneallo. Montevideo: La República.    
Género: Crónicas humorísticas.
Nota: Benedetti escribe bajo el seudónimo Damocles.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U863.44 B462m [consulta: 30/03/2021].
21
BENEDETTI, Mario, 1963. Ida y vuelta. Buenos Aires: Talía. 47 p.    
Género: Teatro.
Nota: Obra de teatro premiada en las Primeras Jornadas de Teatro Nacional y en el Concurso de Obras Teatrales de “El Galpón”. Fue escrita en 1955, pero se publicó por primera vez en 1963.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1oPQ8519.B392.I3 [consulta: 30/03/2021].
22
BENEDETTI, Mario, 1963. Inventario: poesía. Montevideo: Alfa. 123 p.   
Género: Poesía.
Nota: Recopilación de los libros anteriores: Solo mientras tanto, Poemas de la oficina, y Poemas del hoyporhoy, a los que se suma el nuevo poemario Noción de patria. Queda excluido su primer libro, La víspera indeleble, de 1945.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U861.44 B462i [consulta: 30/03/2021].
23
BENEDETTI, Mario, 2000. Inventario Uno: Poesía Completa 1950-1985. Buenos Aires: Sudamericana.  617 p. 9500718189.    
Género: Poesía.
Nota: Se modifica levemente el título del libro y se agregan nuevos poemas escritos hasta el año 1985.
Biblioteca: Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (UDELAR) / CR U861 BENi [consulta: 30/03/2021].
24
BENEDETTI, Mario, 1963. Literatura uruguaya siglo XX. Montevideo: Alfa.    
Género: Crítica literaria.
Nota: Obra que incluye una selección de 18 artículos de prensa, publicados entre 1956 y 1963, que tratan sobre la literatura uruguaya contemporánea y sus representantes más notables, según el autor. Fue galardonada con el Premio Municipal de Literatura 1963.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
25
BENEDETTI, Mario, 1969. Literatura uruguaya siglo XX. 2ª ed. ampliada. Montevideo: Alfa. 364 p.    
Género: Crítica literaria.
Nota: esta 2ª ed. reúne trabajos publicados entre 1950 y 1969 en diversas medios (“Marcha”, “Número”, “La Mañana” y “Puente”, de Montevideo; “Indice”, de Madrid; “Casa de las Américas”, de La Habana; “Revista de la Universidad de México”, “Siempre” y “La Palabra y el hombre”).
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.L5 [consulta: 30/03/2021].
26
BENEDETTI, Mario, 1997. Literatura uruguaya siglo XX. 4ª ed. Buenos Aires: Seix Barral; Planeta. 422 p. ISBN 9974560071.    
Género: Crítica literaria.
Nota: Contiene: La literatura uruguaya cambia de voz. — Para un revisión de Carlos Reyles. — Rodó, el pionero que quedó atrás. — Emilio Oribe o el pecado del intelecto. — Juan José Morosoli, cronista de almas. — Una novela herida de muerte. — Francisco Espínola: el cuento como arte. — Felisberto Hernández o la credibilidad de lo fantástico. — Desde el silencio de Dios al escándalo del prójimo. — Don Menchaca, divertido cretino. — Líber Falco frente al ángel posible. — Juan Carlos Onetti y la aventura del hombre. — Tres lecturas de Onetti. — Ultimas noticias de Santa María.– L. S. Garini y su mundo entre comillas. — Una novela de la sequía. — El regreso de Luis Bausero. — La lluvia, esa madre única. — Rescate de un montevideano perdido. — Arturo Sergio Visca y la contemplación activa. — Martínez Moreno en busca de varias certidumbres. — Domingo Luis Bordoli, narrador de soledades. — Testimonio y creación de Mario Arregui. — Armonía Somers y el carácter obsceno del mundo. — Idea Vilariño o la poesía como actitud. — Los morosos relatos de Julio C. Da Rosa. — Cuando peregrinaje no es igual a evasión. — Volavérunt y sus ingredientes latinoamericanos. — La infancia realista y surrealista. — Carlos Magi y su meridiano de vida. — El quehacer convertido en invención. — Ida Vitale y su obra de un solo poema. — Anderssen Banchero y su imaginería del arrabal. — Ángel Rama y la riesgosa navegación — El malabarismo lírico de Humberto Megget. — Milton Schinca: de la aventura a la indagatoria. — Un novelista de la insinceridad montevideana. — María Inés Silva Vila, de la niebla a la transparencia. — Juan Carlos Somma y el contacto con Dios. — Circe Maia o la limpia mirada del desamparo.– Los poemas cautivos de Mauricio Rosencof. — Eduardo Galeano y su estilo en ascuas. — Crónicas de sueños no cumplidos. — Cristina Peri Rossi: vino nuevo en odres nuevos. — Amnistía para Ibero Gutiérrez. — Delgado Aparain y el abrazo del pasado. — Rafael Courtoise.
Biblioteca: FIC (UDELAR) / 808 BENl [consulta: 30/03/2021].
27
BENEDETTI, Mario, 1965. Gracias por el fuego. Montevideo: Alfa. 301 p.    
Género: Novela.
Nota: Novela que refiere a la frustración y a la crisis social y política de un país, Uruguay. Este libro fue prohibido tras el golpe de estado de 1973 en Uruguay.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.G8 [consulta: 30/03/2021].
28
BENEDETTI, Mario, 2017. Gracias por el fuego. Montevideo: Seix Barral. Biblioteca Breve Ensayo y testimonio. 253 p.  
Género: Novela.
Nota: una de las ediciones más recientes del libro que, desde su primera edición en 1965, no ha dejado de publicarse.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519. B392.G8.2017 (3.317) [consulta: 30/03/2021].
29
BENEDETTI, Mario, 1966. Contra los puentes levadizos. Montevideo: Alfa. Colección poesía, Hoy, 23. 45 p.   
Género: Poesía.
Nota: 1ª ed. de este libro de poemas, que luego figurará dentro de Inventario (en 1998 volvió a ser publicado por separado, en Madrid, por la editorial Visor).
Biblioteca: FHCE (UDELAR) / URU 861.6 BEN con [consulta: 30/03/2021].
30
BENEDETTI, Mario, 1966. Genio y figura de José Enrique Rodó. Buenos Aires: EUDEBA. Biblioteca de América. Colección genio y figura; 12. 191 p.    
Género: Crítica literaria.
Nota: Benedetti profundiza en la figura y la obra de José Enrique Rodó.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.R45.Z5.B4 [consulta: 30/03/2021].
31
BENEDETTI, Mario, 1967. Antología Natural: poesía. Montevideo: Alfa. 97 p.    
Género: Poesía.
Nota: Contiene: Ausencia de Dios. — Asunción de tí. — Sueldo. — El nuevo. — Cosas de uno. — Dactilógrafo. — Después. — Licencia. — La crisis. — Monstruos. — Los pitucos. — Interview. — Cumpleaños en Manhattan. — Un padrenuestro latinoamericano. — Cinco veces triste. — Noción de patria. — Las baldosas. — Poema frustrado. — Pregón. — Esta ciudad es de mentira. — Juego de villanos. — Corazón coraza. — A la izquierda del roble. — Socorro y nadie. — Currículum. — La trampa. — Arco iris. — Todos conspiramos. — Marina. — Parpadeo. — Próximo prójimo. — Contra los puentes levadizos. — La hazaña. — Hasta entonces. — Enemigo. — Lluvia, regen pioggia pluie. — Habanera.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.A75 [consulta: 30/03/2021].
32
BENEDETTI, Mario, 1967. Letras del continente mestizo. Montevideo: Arca. 213 p.    
Género: Crítica literaria.
Nota: Contiene ensayos sobre Alegría, Belli, Borges, Cardenal, Castellanos, Cortázar, Darío, Diego, Donoso, Fernández Retamar, Fuentes, Galindo, García Márquez,  Leñero, Neruda, Parra, Pasos, Roa Bastos, Rojas. Incluye notas a pie de página e índice de autores.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ7081.B4.L4 [consulta: 30/03/2021].
33
BENEDETTI, Mario, 1974. Letras del continente mestizo. Montevideo: Arca. Ensayo y testimonio. 287 p.    
Género: Ensayos.
Nota: nueva edición de la obra, que reúne ensayos y artículos del autor sobre diversos autores de la literatura Latinoamericana.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ7081.84.L4.1974 [consulta: 30/03/2021].
34
BENEDETTI, Mario, 1967. A ras de sueño. Montevideo: Arca. 84 p.    
Género: Poesía.
Nota: Contenido: A ras de sueño. — Ventana oscura. — Baldón. — Primera incomunión. — El santo se pregunta. — Mejor te invento. — Señas del Ché. — Consternados, rabiosos. — Ángel de la guarda. — Abuelo Rubén.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
35
BENEDETTI, Mario, 1967. Datos para el viudo. Buenos Aires: Galerna. 55 p.    
Género: Cuentos.
Nota: Posteriormente la obra fue incluida en el libro La muerte y otras sorpresas.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
36
BENEDETTI, Mario, 1968. Sobre artes y oficios. Montevideo: Alfa. 270 p.    
Género: Crítica literaria.
Nota: Recopilación de artículos del autor sobre literatura europea y norteamericana. Algunos de los autores estudiados son: Becket, Faulkner, Green, Le Clezio, Machado, Proust, Salinger.
Biblioteca: FHCE (UDELAR) / 863.6 BEN sob URU [consulta: 30/03/2021].
37
BENEDETTI, Mario, 1968. La muerte y otras sorpresas. México: Siglo XXI. 132 p.    
Género: Cuentos.
Nota: Colección La Creación Literaria. Contenido: La muerte. — El altillo. — Réquiem con tostadas. — Ganas de embromar. — Todos los días son domingo. — Los bomberos. — Musak. — La expresión. — Datos para el viudo. — A imagen y semejanza. — El fin de la disnea. — La noche de los feos. — El Otro Yo. — El cambiazo. — Para objetos solamente. — Miss Amnesia. — Acaso irreparable. — Péndulo. — Cinco años de vida.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.M9 [consulta: 30/03/2021].
38
BENEDETTI, Mario, 1991. La muerte y otras sorpresas. Montevideo: Arca; Nueva Imagen. 151 p.    
Género: Cuentos.
Nota: edición más reciente del libro, publicado por primera vez en 1968, que contiene 19 relatos.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 .B392.M9.1991 [consulta: 30/03/2021].
39
BENEDETTI, Mario, 1969. Cuaderno cubano. Montevideo: Arca. Bolsilibros Arca, 67. 147 p.    
Género: Periodismo.
Nota: La obra recoge los textos y poemas escritos por Mario Benedetti durante su primera estadía en Cuba. Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.C9 [consulta: 30/03/2021].
40
BENEDETTI, Mario, 1971. El cumpleaños de Juan Ángel. Montevideo: Biblioteca de Marcha. 122 p.    
Género: Novela en verso.
Nota: relato sobre un adolescente perteneciente a la burguesía montevideana, poco interesado en los problemas sociales y políticos, que se convierte en un miembro activo de la guerrilla urbana.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519. B392. C95 [consulta: 30/03/2021].
41
BENEDETTI, Mario, 1991. El cumpleaños de Juan Ángel. Montevideo: La República. Colección Obras fundamentales, 18-19.    
Género: Novela en verso.
Nota: relato sobre un adolescente perteneciente a la burguesía montevideana, poco interesado en los problemas sociales y políticos, que se convierte en un miembro activo de la guerrilla urbana.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1oPQ8519 .B392.C9.1991 [consulta: 30/03/2021].
42
BENEDETTI, Mario, 1971. Crítica cómplice. La Habana: Instituto Cubano del libro.    
Género: Crítica literaria.
Nota: Consta de estudios sobre diversos autores europeos y americanos (Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño, Eduardo Galeano, Cristina Peri Rossi, Rubén Darío, César Vallejo, Pablo Neruda, Lezama Lima, Julio Cortázar, Roa Bastos, Juan Rulfo, Eliseo Diego, Ernesto Cardenal, Haroldo Conti, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Paco Urondo, Fernández Retamar, Juan Gelman, Roque Dalton, Vargas Llosa, Antonio Cisneros, Willliam Faulkner, Italo Svevo, Marcel Proust, Antonio Machado, Gadda, Arturo Barea, E. M. Forster, Graham Greene, Ángel González, Günter Grass, Caballero Bonald y Marguerite Duras).
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
43
BENEDETTI, Mario, 1988. Crítica cómplice [en línea]. Madrid: Alianza. 358 p. ISBN 84-206-3211-2 [consulta: 30/03/2021]. Disponible en: https://archive.org/details/criticacomplice0000bene/page/n7/mode/2up.    
Género: Crítica literaria.
Nota: Consta de estudios sobre diversos autores europeos y americanos (Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño, Eduardo Galeano, Cristina Peri Rossi, Rubén Darío, César Vallejo, Pablo Neruda, Lezama Lima, Julio Cortázar, Roa Bastos, Juan Rulfo, Eliseo Diego, Ernesto Cardenal, Haroldo Conti, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Paco Urondo, Fernández Retamar, Juan Gelman, Roque Dalton, Vargas Llosa, Antonio Cisneros, Willliam Faulkner, Italo Svevo, Marcel Proust, Antonio Machado, Gadda, Arturo Barea, E. M. Forster, Graham Greene, Ángel González, Günter Grass, Caballero Bonald y Marguerite Duras).
44
BENEDETTI, Mario, [1972]. Esta mañana y otros cuentos. 3ª ed. Montevideo: Arca. 99 p.   
Género: Cuentos.
Nota: Contenido: Esta mañana. — Como un ladrón. — Hoy y la alegría. – Idilio. — Como siempre. — La vereda alta. — Otros cuentos. — No tenía lunares. — José nomás. — La lluvia y los hongos.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U863.44 B462e [consulta: 30/03/2021].
45
BENEDETTI, Mario, 1972. Los poetas comunicantes. Montevideo: Biblioteca de Marcha. Colección Testimonio, 10. 263 p.    
Género: Entrevistas.
Nota: Mario Benedetti entrevista a diez escritores latinoamericanos. Contenido del libro: Una hora con Roque Dalton. — Nicanor Parra o el artefacto con laureles. — Jorge Enrique Adoum y su ecuador amargo. — Ernesto Cardenal: evangelio y revolución. — Carlos María Gutiérrez: el poeta que vino del periodismo. — Gonzalo Rojas y su poesía activa. — Eliseo Diego y su brega contra el tiempo. — Fernández Retamar o las preocupaciones de un optimista. — Juan Gelman y su ardua empresa de matar la melancolía. — Idea Vilariño : el amor y la muerte, esas certezas.
Biblioteca: Biblioteca del Palacio Legislativo / H861.44 B462p [consulta: 30/03/2021].
46
BENEDETTI, Mario, 1981. Los poetas comunicantes. 2ª ed. México: Biblioteca de Marcha. 218 p. ISBN 9684810016.     Género: Entrevistas.
Nota: Edición más reciente del libro publicado inicialmente en 1972, que reúne entrevistas a diez escritores latinoamericanos realizadas por Benedetti.
Biblioteca: FIC (UDELAR) / U 864 BENe [consulta: 30/03/2021].
47
BENEDETTI, Mario, 1972. Crónicas del 71. Montevideo: Arca. Bolsilibros Arca, 88. 254 p.
Género: Periodismo.
Nota: Reúne materiales de la campaña política de 1971, en la que Benedetti militó en la  coalición de izquierda Frente Amplio, entonces naciente.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.C8 [consulta: 30/03/2021].
48
BENEDETTI, Mario, 1973. Terremoto y después. Montevideo: Arca. Bolsilibros Arca, 93. 267 p.    
Género: Periodismo.
ota: Incluye artículos como “Votando en secreto”, en contra de la dictadura.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.T4 [consulta: 30/03/2021].
49
BENEDETTI, Mario, 1973. Letras de emergencia. Buenos Aires: Alfa. 156 p.    
Género: Poesía.
Nota: Contiene tres secciones.
1- “Versos para cantar”, que han sido incorporados al repertorio de diversos cantantes populares. Se trata de: Cielo del 69. — Milonga del oriental. — Vidalitá por las dudas. – Alguien. — Seré curioso. –Las ocho viudas. — Balada de los helicópteros. — Tu quebranto. — Tango para un fin de siesta. — Cielito de los muchachos. — La secretaria ideal. — Pobre señor. — Cielito del 26. — Chau. — Las viejitas democráticas. — Allá enfrente. — Orientalito. — No me pongas la capucha. – Me sirve y no me sirve. — Vamos juntos. — Las palabras.
2- “Versos para rumiar”. Incluye: Noche de sábado. — Ser y estar. — El verbo. — Casi un réquiem. — Muerte de Soledad Barrett. — Victoria del vencido. — Militancia. — Torturador y espejo. — Desinformémonos. — Buenos y mejores aires. — Gallos sueños.
3- “Tres odas provisorias”. Oda a la pacificación. — Oda a la mordaza. — Oda al apagón.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
50
BENEDETTI, Mario, 1986. Letras de emergencia. Montevideo: Nueva Imagen. Serie literatura. 156 p. ISBN 978-9684290419.    
Género: Poesía.
Nota: Edición más reciente del libro anterior.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 B392.L4.1986 [consulta: 30/03/2021].
51
BENEDETTI, Mario, 1974. Poemas de otros. Buenos Aires: Alfa. 127 p.    
Género: Poesía.
Nota: Contiene varias series de poemas.
1- “Trece hombres que miran”: Hombre que mira el cielo. — Hombre que mira la Tierra. — Hombre que mira a través de la niebla. — Hombre que mira a una muchacha. –Hombre que mira el techo. — Hombre que mira sin sus anteojos. — Hombre que mira más allá de sus narices. — Hombre que mira un rostro en un álbum. — Hombre que mira la luna. — Hombre que mira al tira que lo sigue. — Hombre preso que mira a su hijo. — Hombre que mira a su país desde el exilio. — Hombre que mira a otro hombre que mira.
2- “Los personajes”: Martín Santomé. — Táctica y estrategia. — Todo verdor. — Viceversa. – Mucho más grave. – Laura Avellaneda. — Ramón Budiño.
3- “De otros diluvios”. Credo. — Vaya uno a saber. — Lovers go home. — Como siempre. — Bienvenida. — Los formales y el frío. — La otra copa del brindis. — Apenas y a penas. — Cuerpo docente. — Soledades. — Perro convaleciente. — Fundación de un recuerdo.
4- “Canciones de amor y desamor”. Estados de ánimo. — Chau número tres. — Hagamos un trato. — Saberte aquí. — Intimidad. — No te salves. — Rostro de vos. — Te quiero. — Todavía. — Ustedes y nosotros. —
5- “Epílogos míos”. Vas y venís. — Como árboles. — Respuesta con segunda. — Por suerte somos otros. — Angelus porteño. –Salutación del optimista.
Biblioteca: FCEA (UDELAR) / U-BENp [consulta: 30/03/2021].
52
BENEDETTI, Mario, 1993. Poemas de otros. Buenos Aires: Seix Barral. 121 p. ISBN 950-731-069-X.    
Género: Poesía.
Nota: Edición más reciente del libro anterior.
Biblioteca: Bibliotecas IM: Carlos Roxlo, Francisco Schinca, Amado Nervo, Eduardo Acevedo Diaz y Juan Monteverde / U861.44 BENEpo [consulta: 30/03/2021].
53
BENEDETTI, Mario, 1974. El escritor latinoamericano y la revolución posible. Buenos Aires: Alfa. 181 p.    
Género: Ensayo.
Nota: Contenido: El testimonio y sus límites. — Subdesarrollo y letras de osadía: Atrasos y adelantos. — El colonialismo homogeneizante. — Temas que se convierten en problemas. — Sobre paisajes y personajes. — La comarca no es el mundo. — La palabra, esa nueva cartuja. — Las prioridades del escritor: Cierto aire feudal. — Pretextos para desafiliarse. — Menos cólera y más vergüenza. — La desgarradura como oficio. — ¿Objetividad para quién? — El escritor latinoamericano y la revolución posible: Un asalto a lo imposible. — La promoción del exilio. — Una limosna de privilegio. — La reforma anímica. — El lector participante. — También la verdad se inventa. — El intelectual en la transformación. — Ni victima ni fiscal. — Mafia, literatura y nacionalismo. — Sobre poetas comunicantes. — Soledad y lucha de clases. — La embestida anticultural.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
54
BENEDETTI, Mario, 1977. Con y sin nostalgia. México: Siglo XXI. 156 p. ISBN 9682302331.    
Género: Cuentos.
Nota: Contenido: Los astros y vos. — Escuchar a Mozart. — La colección. — Sobre el éxodo. — Gracias, vientre leal. — Pequebú. — Oh quepis, quepis, qué mal me hiciste. — El hotelito de la rue Blomet. — Relevo de pruebas. — Compensaciones. — Las persianas. — Transparencia. — Los viudos de Margaret Sullavan. — La vecina orilla.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
55
BENEDETTI, Mario, 2016. Con y sin nostalgia. Buenos Aires: Planeta. 157 p. ISBN 978-950-49-5003-5.    
Género: Cuentos.
Nota: El libro reúne relatos que giran en torno a la soledad, la comunicación, el amor, el desamor, el tiempo, la preocupación por el exilio, la tortura, la solidaridad y la frustración.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U863.44 B462c [consulta: 30/03/2021].
56
BENEDETTI, Mario, 1979. Pedro y el Capitán. México: Nueva Imagen. 91 p. ISBN 9684291051.    
Género: Teatro.
Nota: La obra aborda el diálogo entre una víctima, Pedro, y su verdugo, el Capitán, en una sala de interrogatorios. Benedetti propone una indagación dramática en la psicología del torturador. Se convirtió en una de las obras teatrales del autor más representadas.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.P4 [consulta: 30/03/2021].
57
BENEDETTI, Mario, 2011. Pedro y el Capitán. Montevideo: Seix Barral. Biblioteca breve. 85 p. ISBN 9789974685712.    Género: Teatro.
Nota: Edición más reciente de la obra teatral.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1oPQ8519. B392.P4.2011 [consulta: 30/03/2021].
58
BENEDETTI, Mario, 1979. Notas sobre algunas formas subsidiarias de la penetración cultural; Mario Benedetti. México: Tierra Adentro. 79 p.    
Género: Ensayo.
Nota: Fue publicado inicialmente como artículo en la revista de la Universidad de La Habana, número 206, abril-diciembre, 1977, pp. 21-41.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
59
BENEDETTI, Mario, 1979. Cotidianas. México: Siglo XXI. 102 p. ISBN 9682303818.    
Género: Poesía.
Nota: Incluye las siguientes series de poemas.
1- “Piedritas en la ventana”. Nocturno cero. — Piedritas en la ventana. – Otro cielo. – Esa batalla. – Grillo constante. – Los lugares comunes. – Estado de excepción. – De árbol a árbol. – Cotidiana 1.
2- “Soy un caso perdido”. De lo prohibido. – Los héroes. – Desgarraduras. – Lento pero viene. – Me voy con la lagartija. – El paraíso. – Soy un caso perdido. – Las novedades del horror. – Veinte años después. – Cotidianas 2.
3- “Botella al mar”. Bandoneón. – Suburbia. – No espanta pájaros. – Distancia. – Botella al mar. – Rastros. – Tiempo sin tiempo. – Defensa de la alegría. – Tiempo sin tiempo. – Futuro imperfecto. – Testamento de miércoles. – País inocente. – Infraganti. – Cotidiana 3.
4- “Desmitifiquemos la Vía Láctea”. Cronoterapia bilingüe. – Disidentes. – Cálculo de probabilidades. – Nuevo Canal Interoceánico. – Contraofensiva. – Síndrome. – Comparanza. – Ahora todo está claro. – Semántica práctica. — Desmitifiquemos la Vía Láctea. – Cardinales. – El soneto de rigor. — ¿Qué hacer? – Cotidiana 4.
5- “Retratos y canciones”. Mariano. – A Roque. – Rodolfo convirtió la realidad. – José Martí pregonero. – Por qué cantamos. – Cotidiana 5.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.B392.C75.1982 [consulta: 30/03/2021].
60
BENEDETTI, Mario, 2000. Cotidianas. Buenos Aires: Sudamericana. 108 p. ISBN 950-07-1810-3.    
Género: Poesía.
Nota: Edición más reciente del libro de poemas publicado por primera vez en 1979.
Biblioteca:
Bibliotecas IMM: Amado Nervo / U861.44 BENEc [consulta: 30/03/2021].
61
BENEDETTI, Mario, 1981. El ejercicio del criterio: crítica literaria, 1950-1970. México: Nueva imagen. 306 p.    
Género: Crítica literaria.
Nota: Recopila textos críticos elaborados entre 1950 y 1970. Consta de tres partes. En la primera interroga el oficio (“¿Qué hacemos con la crítica?”, “Ideas y actitudes en circulación”, “Situación del escritor en América Latina”). En la segunda se centra en los “cinco removedores” (Proust, Svevo, Machado, Faulkner y Grass). Finalmente, en la tercera sección aborda a los latinoamericanos (Alegría, Borges, Cardenal, Castellanos, Cortázar, Darío, Diego, Felisberto Hernández, Fernández Retamar, Fuentes, Galindo, García Márquez, Leñero, Maggi, Martínez Moreno, Neruda, Onetti, Roa Bastos, Rulfo, Vallejo, Vargas Llosa, Vilariño).
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
62
BENEDETTI, Mario, 1996. El ejercicio del criterio: obra crítica, 1950-1994. Buenos Aires: Seix Barral. 587 p. ISBN 9507311459.    
Género: Crítica literaria.
Nota: En 1995 la editorial Alfaguara editó una versión ampliada que modificaba la anterior de 1981, llegando hasta el año 1994. La primera parte pasa a denominarse “Temas y problemas”. En la segunda, los “cinco removedores”, aparecen junto a otros en “Lecturas del Primer Mundo” (se añaden Barea, Duras, Gadda, Greene. Lillian Hellman, James, Kafka, y Styron). En la tercera, se incrementan los latinoamericanos, sumándose: Bareiro, Cisneros, Conti, Dalton, Fernández Moreno, Gelman, Maia, Moyano, Lezama Lima, Morejón, Mutis, Pacheco, Parra, Rodó, Rojas, Shimose, y Urondo). Esta edición de Seix Barral corresponde a la versión ampliada.
Biblioteca: FHCE (UDELAR) / URU 864.6 BEN eje [consulta: 30/03/2021].
63
BENEDETTI, Mario, 1981. Viento del exilio. México: Nueva imagen. 122 p. ISBN 9684292929.    
Género: Poesía.
Nota: Contenido: Entre siempre y jamás. — Los inmortales y la muerte. — Refranívocos / Signitos. — Nombres propios. — El baquiano y los suyos.
Biblioteca: FIC (UDELAR) / U 861 BENvi [consulta: 30/03/2021].
64
BENEDETTI, Mario, 1988. Viento del exilio. Montevideo: Arca; Nueva imagen. 121 p.    
Género: Poesía.
Nota: Edición más reciente de este libro, publicado inicialmente en 1981.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 B392.V5.1988 [consulta: 30/03/2021].
65
BENEDETTI, Mario, 1983. La casa y el ladrillo. 8ª ed. México: Siglo XXI. 138 p. ISBN 9682300608.    
Género: Poesía.
Nota: Publicado originalmente en 1977, refiere al exilio. Contenido: La casa y el ladrillo. – Otra noción de patria. – Curados de espanto y sin embargo. – Zelmar. – Teoría y práctica. – Ciudad en que no existo. – Bodas de perlas. – Hombre de mala voluntad. – Los espejos las sombras. – Croquis para algún día.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 B392.C3.1983 (4.669) [consulta: 30/03/2021].
66
BENEDETTI, Mario, 2000. La casa y el ladrillo. Buenos Aires: Sudamericana. 153 p. ISBN 950-07-1821-9.    
Género: Poesía.
Nota: Edición más reciente del libro publicado por primera vez en 1977.
Biblioteca:
Bibliotecas IM: Amado Nervo; Carlos Roxlo / U861.44 BENEca [consulta: 30/03/2021].
67
BENEDETTI, Mario, 1984. Geografías. México: Nueva Imagen. 212 p. ISBN 9509356093.   
Género: Misceláneo.
Nota: Contenido:  
1- “Erosiones”: Eso dicen. – Geografías.
2- “Finisterre”: Ay del sueño. – En cenizas derribado.
3- “Meridianos”: Patria es humanidad. – Como Greenwich.
4- “Litoral”: El silencio del mar. – Verde y sin Paula.
5- “Regiones”: Los cinco. – De puro distraído.
6- “Enclave”: Ceremonias. – Más o menos custodio.
7- “Migraciones”: Comarca extraña. – Balada.
8- “Humus”: Finta. – Jules y Jim.
9- “Ciénagas”: Desaparecidos. – Firmó doscientas mil.
10- “Nadir”: Sin tierra sin cielo. – Fábula con Papa.
11- “Glaciares”: No lo harás en vano. – Escrito en Überlingen.
12- “Atmósfera”: Nivel de vuelo 350. – El reino de los cielos.
13- “Cauce”: Quiero creer que estoy volviendo. – No era rocío.
14- “Estaciones”: La buena tiniebla. – Puentes como liebres.
Biblioteca: FHCE (UDELAR) / URU 863.6 BEN geo [consulta: 30/03/2021].
68
BENEDETTI, Mario, 1984. Primavera con una esquina rota. Montevideo: Alianza. Literatura alfaguara, 101. 216 p. ISBN 8420600253.    
Género: Novela.
Nota: Refiere a la dictadura en Uruguay y al exilio. Está compuesta por seis voces:
1 Intramuros y extramuros.          
2 Heridos y contusos.
3 Don Rafael.
4 Exilios.
5 Beatriz.
6 El otro.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 B392.P8 [consulta: 30/03/2021].
69
BENEDETTI, Mario, 2011. Primavera con una esquina rota. Montevideo: Seix Barral. 190 p. ISBN 978-9974-685-55-0.   Género: Novela.
Nota: Edición más reciente de la novela, publicada inicialmente en 1984.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519. B392.P8.2011 [consulta: 30/03/2021].
70
BENEDETTI, Mario, 1984. El desexilio y otras conjeturas. Madrid: El País. 219 p. ISBN 84-85371-09-7.    
Género: Periodismo.
Nota: Reúne algunas de las columnas que Benedetti publicó en El País de Madrid entre 1983 y 1984. Está dedicado a Carlos Quijano. Al año siguiente fue publicada una nueva edición por la misma editorial.
Biblioteca: Biblioteca IM: Carlos Roxlo / U863.44 BENEd [consulta: 30/03/2021].
71
BENEDETTI, Mario, 1985. Escritos políticos, 1971-1973. Montevideo: Arca. 262 p.    
Género: Periodismo.
Nota: Selección de artículos que aparecieron en el semanario Marcha y luego en los libros Crónica del 71 (Montevideo, Arca, 1972), y Terremoto y después (Montevideo, Arca, 1973).
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 B392.E8 [consulta: 30/03/2021].
72
BENEDETTI, Mario, 1986. Preguntas al azar.  Montevideo: Arca. 197 p.    
Género: Poesía.
Nota: Incluye ochenta poemas y canciones, escritos durante 1984 y 1985. Se encuentra el grupo de poemas “El Sur también existe”, que luego fueron musicalizados por Joan Manuel Serrat; así como “Ésta es mi casa” y “Lento pero viene”, musicalizados por Alberto Favero y cantados por Nacha Guevara.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 B392.P8.1986 [consulta: 30/03/2021].
73
BENEDETTI, Mario, 2001. Preguntas al azar. Madrid: Visor. 234 p. ISBN 97884752271.   
Género: Poesía.
Nota: Edición más reciente del libro, publicado inicialmente en 1986.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
74
BENEDETTI, Mario, 1986. Cultura entre dos fuegos. Montevideo: UDELAR. Colección Letras Nacionales, 2ª época, 2. 143 p.    
Género: Ensayos.
Nota: Reúne textos mayoritariamente escritos en el exilio de Benedetti, muchos de los cuales fueron publicados en El País de Madrid. Contenido: Textos escritos por Benedetti: Los temas del escritor latinoamericano en el exilio. –Acción y creación literaria en América Latina. — Los de adentro y los de afuera. — La fotografía como accesorio ideológico. — La cultura, ese blanco móvil. — Septentrión y meridión. — Maniobras y mecanismo de desinformación. — Pobreza de la cultura y cultura de la pobreza. — Los intelectuales y la embriaguez del pesimismo. – Texto de Carlos Drummond de Andrade: Estos poetas son míos.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 B392.C9.1986 [consulta: 30/03/2021].
75
BENEDETTI, Mario, 1996. Cultura entre dos fuegos. 2ª ed. Montevideo: UDELAR. 76 p. ISBN 9974000424.   
Género: Ensayos.
Nota: Reúne textos mayoritariamente escritos en el exilio de Benedetti, muchos de los cuales fueron publicados en El País de Madrid.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1oPQ8519.B392.C9. [consulta: 30/03/2021].
76
BENEDETTI, Mario, 1987. Yesterday y mañana.  Montevideo: Arca.114 p.    
Género: Poesía.
Nota: Benedetti hace poesía a partir de su nostalgia del pasado, así como sobre el futuro.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U861.44 B462y [consulta: 30/03/2021].
77
BENEDETTI, Mario, 1987. Subdesarrollo y letras de osadía. Madrid: Alianza. 247 p. ISBN 84-206-0263-9.    
Género: Ensayo.
Nota: Consiste en una selección de artículos, conferencias y ensayos breves, publicados por Benedetti entre 1963 y 1986.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 B392.S9.1987 [consulta: 30/03/2021].
78
BENEDETTI, Mario, 1987. El recurso del supremo patriarca. Buenos Aires: Nueva Imagen. 175 p.    
Género: Crítica literaria.
Nota: Publicado por primera vez en 1979, reúne trabajos críticos escritos entre 1977 y 1978, que refieren a las obras de Carpentier, Roa Bastos, García Marquez, Urondo, Conti, Soler, Puig, Lezama Lima, Marinello y Martí.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 B392.R4.1987.1 [consulta: 30/03/2021].
79
BENEDETTI, Mario, 1988. Canciones del más acá. México: Nueva Imagen. 163 p.    
Género: Poesía.
Nota: Reúne textos que Mario Benedetti compuso originalmente para ser cantados o que fueron adaptados para dicho fin.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 B392.C3.1988 [consulta: 30/03/2021].
80
BENEDETTI, Mario, 2001. Canciones del más acá. Bogotá: Planeta.161 p. ISBN 958-614-983-8.    
Género: Poesía.
Nota: edición más reciente del libro publicado en 1988.
Biblioteca: Bibliotecas IM / U861.44BENEcan [consulta: 30/03/2021].
81
BENEDETTI, Mario, 1988. Recuerdos olvidados. Montevideo: Trilce. 61 p.    
Género: Cuentos.
Nota: Libro que trata sobre el exilio.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1oPQ8519 B392.R4.1988 [consulta: 30/03/2021].
82
BENEDETTI, Mario, 1989. Despistes y franquezas. Montevideo: Arca; Nueva Imagen. 285 p.    
Género: Cuentos.
Nota: Reúne relatos, poemas, graffitis y viñetas sobre la contemporaneidad.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 B392.D4.1989 [consulta: 30/03/2021].
83
BENEDETTI, Mario, 2016. Despistes y franquezas. Buenos Aires: Planeta. 219 p. ISBN 978-950-49-5004-2.    
Género: Cuentos.
Nota: Reciente edición del libro publicado en 1989.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U868.44 B462d [consulta: 30/03/2021].
84
BENEDETTI, Mario, 1991. La realidad y la palabra. Barcelona: Destino. 335 p. ISBN 9788423320981.    
Género: Ensayos.
Nota: Reúne conferencias y ensayos escritos entre 1953 y 1990. El título corresponde al del discurso de apertura de los Cursos de Verano de 1990, organizados por la Universidad Complutense de Madrid.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
85
BENEDETTI, Mario, 1991. Las soledades de Babel. Montevideo: Arca. 155 p.    
Género: Poesía.
Nota: El autor escribe sobre el amor, sus angustias y miedos, así como sobre el destierro.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U861.44 B462s [consulta: 30/03/2021].
86
BENEDETTI, Mario, 1992. La borra del café. Montevideo: Arca. 200 p.    
Género: Novela.
Nota: Novela ambientada en diversos barrios de Montevideo, donde transcurre la vida de Claudio, el personaje principal de la novela.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 .B392.B7.1992 [consulta: 30/03/2021].
87
BENEDETTI, Mario, 2016. La borra del café. Montevideo: Booket. 204 p. ISBN 978-9974-746-03-9.   
Género: Novela.
Nota: Edición más reciente de la novela publicada inicialmente en 1992.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519. B392.B7.2016 (6.353) [consulta: 30/03/2021].
88
BENEDETTI, Mario, 1994. La vecina orilla. Madrid: Alianza. 93 p. ISBN 84-206-4642-3.    
Género: Cuentos.
Nota: Contenido: El presupuesto. — Requiem con tostadas. — El fin de la disnea.
Biblioteca: Biblioteca IM: Carlos Roxlo; Juan Monteverde; Evaristo Ciganda / U863.44 BENEv [consulta: 30/03/2021].
89
BENEDETTI, Mario, 1994. Poetas de cercanías. Montevideo: Cal y Canto.177 p.    
Género: Crítica literaria.
Nota: Complementa a los libros: Literatura uruguaya Siglo XX, y Letras del continente mestizo, en los que Benedetti estudia a diversos poetas.
Biblioteca: Bibliotecas IM: Amado Nervo / U863.44 BENEpoe [consulta: 30/03/2021].
90
BENEDETTI, Mario, 1994. Cuentos completos (1947-1994). Madrid: Alfaguara. 616 p. ISBN 9788420481449    
Género: Cuentos.
Nota: Agrupa los cuentos publicados en las siguientes antologías de cuentos y libros misceláneos: Esta mañana (1949), Montevideanos (1959), La muerte y otras sorpresas (1968), Con y sin nostalgia (1977), Geografías (1984), Despistes y franquezas (1989).
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
91
BENEDETTI, Mario, 2015. Cuentos completos (1947-1994). Buenos Aires: Seix Barral. 615 p. ISBN 978-9974-685-16-1.   Género: Cuentos.
Nota: A los cuentos de la primera edición se suman los contenidos en Buzón de tiempo (1999) y El porvenir de mi pasado (2003).
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U863.44 B462c [consulta: 30/03/2021].
92
BENEDETTI, Mario, 1994. Articulario. Desexilio y perplejidades: reflexiones desde el Sur. Madrid: El País. 391 p. ISBN 9788403594753.    
Género: Periodismo.
Nota: Forma parte de la colección de textos periodísticos de autores literarios titulada “El viaje interior”.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519. B392.A7.1994 [consulta: 30/03/2021].
93
BENEDETTI, Mario, 1994. A dos voces. Buenos Aires: Seix Barral. 100 p. ISBN 950-731-090-2.    
Género: Canciones.
Nota: Textos del recital que el autor realizara junto con el cantautor Daniel Viglietti.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
94
BENEDETTI, Mario, 1998. A dos voces. Madrid: Visor. 65 p. ISBN 978-84-7522-890-7.    
Género: Canciones.
Nota: Libro + CD.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
95
BENEDETTI, Mario, 1994. 45 años de ensayos críticos (1948-1993). Montevideo: Cal y Canto. 234 p.    
Género: Ensayos.
Nota: Selección y prólogo de Pablo Rocca.
Biblioteca: Biblioteca Colegio Seminario / U864.4 [consulta: 30/03/2021].
96
BENEDETTI, Mario, 1996. Andamios. Buenos Aires: Seix Barral. 349 p. ISBN 950-731-159-9.    
Género: Novela.
Nota: Novela en la que el protagonista, Javier Montes, vuelve a radicarse en Montevideo luego de un prolongado exilio, llevando a cuestas nostalgias, prejuicios, ilusiones y soledades.
Biblioteca: Bibliotecas IM: Carlos Roxlo, Francisco Schinca, Amado Nervo, Eduardo Acevedo Diaz y Juan Monteverde / U863.44 BENEa [consulta: 30/03/2021].
97
BENEDETTI, Mario, 2016. Andamios. Buenos Aires: Planeta. 318 p. ISBN 978-950-49-4999-2.   
Género: Novela.
Nota: Edición más reciente de la novela del autor publicada por primera vez en 1996.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U863.44 B462a [consulta: 30/03/2021].
98
BENEDETTI, Mario, 1995. El olvido está lleno de memoria. Montevideo: Cal y Canto.177 p.    
Género: Poesía.
Nota: Contenido: El olvido está lleno de memoria. — Ese gran simulacro. — ¿Cosecha de la nada? — Olvidadores. — Ah las primicias. — Nomeolvides. — Sólo un detalle. — Variaciones. — La culpa. — Se había olvidado. — El porvenir de mi pasado. — Nacimiento. — Voyeur. — Desganas.– Tribu. — El pusilánime. — La misma pócima. — Pasos. — Nada más que un búho. — Pájaros. — Test. — Altri tempi. — Te acordás hermano. — Conservadores. — El porvenir de mi pasado. — Aguas jurisdiccionales. — Dice el hombre en la orilla. — Náufragos. — Lluvia sobre el mar. — Una gaviota en el lago leman. — El ojo del pez. — Mar de la memoria. — Buenos días Gabriel. — La creciente. — Luna de idilio. — Llueve con flechas rotas. — Vísperas. — Duendes de nunca. — Fuego mudo.– Solazarte en ellas. — Burbuja. — Tristezas/alegrías. — La noticia veneno. — Sequía. — Cuento de hadas (tango). — La crisis. — Ven dulce vida. — Distancias. — Menos tiempo que lugar. — Unanimidad. — Distancias. — El autor no lo hizo para mí. — Poeta menor. — La poesía no es. — Réquiem para Ayrton Senna. — Retrato de verdugo con loro. — Canción de cuna para un dinosaurio. — Semáforos. — ¿Nacido cuándo, dónde, por qué?. — Tributo. — Irrespirable. — Ayer. — La pena. — Ahí nomás. — Penúltimo mensaje del suicida indeciso. — Adiós a nadie. — Anestesia. — El mago. — Sueños. — Eclipses. — Nube. — Silencio en deyá. — El amor es un centro. — Bellas pero. — Pies hermosos. — La hija del viejito guardafaro. — Eurovisión 1994. — La octava. — Tan de veras. — Almohadas. — Señales. — Despabílate amor. — Verdes. — Mujer de Lot. — Traigo el mar en un dedal. — Trueque. — Tíbulos. — Re/creaciones. – Apocalipsis venial. — Mutis. — Si Dios fuera mujer. — Re/creaciones. –Mercaderes. — Júpiter y nosotros. — Hotel del abismo. — Quién sabe. — Addenda. — Vuelta al primer olvido.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U861.44 B462o [consulta: 30/03/2021].
99
BENEDETTI, Mario, 2001. El olvido está lleno de memoria. Bogotá: Planeta. 180 p. ISBN 958614982X.    
Género: Poesía.
Nota: Edición más reciente del libro de poemas que tiene como centro el olvido, al que el autor concibe como “un gran simulacro repleto de fantasmas”. Considera que el amor, el desamparo, las lealtades y las traiciones no pueden borrarse, aunque así se quiera (ver referencia anterior).
Biblioteca: FP (UDELAR) / 861.64 BENo [consulta: 30/03/2021].
100
BENEDETTI, Mario, 1996. Perplejidades de fin de siglo. 4ª ed. Montevideo: Cal y Canto.  279 p.    
Género: Periodismo.
Nota: La 1ª ed. es de 1993, no está disponible en bibliotecas de Uruguay. Reúne varios artículos, crónicas y conferencias de Benedetti llevadas a cabo entre los años 1987 y 1993. Tratan sobre política internacional, con expresa mención a la realidad latinoamericana. Algunos de los textos fueron publicados originalmente en “El País”, “Claves” y “El Independiente” de Madrid”; “Cuatro semanas”, de Barcelona; “Brecha”, de Montevideo; “Página/12” de Buenos Aires; “La Jornada” de México; “Punto Final” de Santiago de Chile y “Nuevo texto crítico”, de Stanford. Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 .B392.P4.1996.4 [consulta: 30/03/2021].
101
BENEDETTI, Mario, 2011. Perplejidades de fin de siglo. Montevideo: Planeta; Seix Barral. 180 p. ISBN 978-9974-685-54-3.    
Género: Periodismo.
Nota: ver nota en el registro anterior.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U868.44 B462p [consulta: 30/03/2021].
102
BENEDETTI, Mario, 1998. La vida ese paréntesis. Buenos Aires: Seix Barral. 175 p. ISBN 950-731-194-7.    
Género: Poesía.
Nota: Libro en que el autor nos habla sobre la vida y de la muerte, los seres humanos, sus memorias y olvidos, entre otras cuestiones, mostrándose muy cercano a lector.
Biblioteca: FIC (UDELAR) / U 861 BENv [consulta: 30/03/2021].
103
BENEDETTI, Mario, 2019. La vida ese paréntesis. Montevideo: Booket. 160 p. ISBN 978-987-8317-34-2.    
Género: Poesía.
Nota: Edición más reciente del libro (ver nota en referencia 102)..
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
104
BENEDETTI, Mario, 1998. Inventario Dos. Poesía 1986- 1991. Madrid: Visor. 477 p. ISBN 84-7522-315-X.    
Género: Poesía.
Nota: La 1ª ed., por esta misma editorial, es de 1994. A modo de continuación del Inventario Uno, el Inventario Dos recoge todos los poemas publicados en libros por Benedetti entre 1986 y 1991: Preguntas al azar (1986), Yesterday y mañana (1988), Despistes y franquezas (1990), y Las soledades de Babel (1991).
Biblioteca: Biblioteca IM: Juan Monteverde / U861.44 BENEinv [consulta: 30/03/2021].
105
BENEDETTI, Mario, 1998. Noción de patria. Madrid: Visor. Biblioteca Mario Benedetti, nº 4. 65 p. ISBN 978-84-7522-704-7.    
Género: Poesía.
Nota: Fue publicado por primera vez en 1963, pero no se encuentra en las bibliotecas de Uruguay. En 1998 fue editado por Visor. Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
106
BENEDETTI, Mario, 1998. Próximo prójimo. Madrid: Visor. Biblioteca Mario Benedetti, nº 5. 58 p.  ISBN 978-84-7522-705-4.    
Género: Poesía.
Nota: Libro con poemas escritos en 1964 y 1965. Apareció por primera vez dentro del libro Inventario. La editorial española Visor lo publicó en solitario en 1998.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
107
BENEDETTI, Mario, 1999. Rincón de Haikus. Montevideo: Cal y Canto. 239 p. ISBN 9974540119.    
Género: Poesía.
Nota: El autor incursiona con este libro en el haiku, con la pauta silábica 5-7-5, cuyo origen se remonta al siglo XVI en Japón. Aclara que no conoce Japón ni su idioma, pero siempre le han cautivado los haikus en su pauta clásica. Benedetti presenta en este libro 200 haikus de su autoría, que en ningún caso se desvían de la estructura 5-7-5.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 .B392.RS.1999 [consulta: 30/03/2021].
108
BENEDETTI, Mario, 2020. Rincón de Haikus. Madrid: Visor. Colección Visor de Poesía, 1097. 252 p.  ISBN 978-84-9895-397-8.    
Género: Poesía.
Nota: Edición más reciente del libro de Benedetti, con prólogo de Benjamín Prado.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
109
BENEDETTI, Mario, 1999. Buzón del tiempo. Buenos Aires: Seix Barral. 218 p. ISBN 978-950-731-231-1.    
Género: Cuentos.
Nota: Libro de cuentos dividido en cuatro partes, cada una de las cuales contiene un poema: “Señales de humo”, “Buzón de tiempo”, “Las estaciones” y “El acabose”. Contiene los siguientes cuentos: Señales de humo. — Fin de semana. — Conciliar el sueño. — Jacinto. — Cambalache. — Soñó que estaba preso. — Conversa. — El diecinueve. — No hay sombra en el espejo. — Asalto en la noche. — Viejo Tupí. — Los robinsones. — Más o menos hipócritas. — Ausencias. — Buzón de tiempo. — Con los delfines. — Terapia de soledad. — Bolso de viajes cortos. — La vieja inocencia. — La muerte es una joda. — Un sabor ácido. — Contestador automático. — Testamento ológrafo. — Las estaciones. — Primavera de otros. — Nube de verano. — Revelación de otoño. — El invierno propio. — El acabose.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U863.44 B462b [consulta: 30/03/2021].
110
BENEDETTI, Mario, 2009. Buzón del tiempo. Madrid: Alfaguara. 192 p. ISBN 978-8420422862.    
Género: Cuentos.
Nota: Edición más reciente del libro publicado originalmente en 1999 (ver referencia 109).
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
111
BENEDETTI, Mario, 1999. A ras de sueño / Quemar las naves. Madrid: Visor. 74 p. ISBN 978-8475227078.    
Género: Poesía.
Nota: La 1ª ed. de A ras de sueño fue publicada en 1967, y la de Quemar las naves en 1968.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
112
BENEDETTI, Mario, [200_?]. El amor, las mujeres y la vida. Madrid: Espasa-Calpe. 192 p. ISBN 84-670-1517-9.     Género: Poesía.
Nota: Se trata de una antología temática con los poemas relativos al amor y las mujeres, publicada por primera vez en 1995. Benedetti juega con el título de la obra del filósofo alemán Arthur Schopenahuer El amor, las mujeres y la muerte, que rechaza, cambiando el término “muerte” por “vida”. Explica que “el amor y las mujeres están más cerca de la vida que de la muerte”, “con perdón de Schopenhauer”. Algunos de los poemas que pueden encontrarse son: “Asunción de ti”, dedicado a Luz, “A la izquierda del roble”, “Corazón coraza”, “Todavía”, “Te quiero”, “Rostro de vos”, “No te salves”, “Hagamos un trato”, “Lovers go home”, “Credo”, “Táctica y estrategia”, “Bodas de perlas”, “Una mujer desnuda y en lo oscuro”, “Epigrama”, “Utopías”, “Soneto kitsch a una mengana”, “Variaciones sobre un tema de Heráclito”, “Maravilla”, “Calle de abrazados”, “El ruiseñor y la ruiseñora”, “Despabílate amor”, “Señales”, “Si Dios fuera mujer”.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 .B392.A5.200-? [consulta: 30/03/2021].
113
BENEDETTI, Mario, 2019. El amor, las mujeres y la vida. Montevideo: Planeta. 175 p. ISBN 9789974898509.    
Género: Poesía.
Nota: Edición más reciente del libro (ver referencia 112).
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519. B392.A5.2019 (5.898) [consulta: 30/03/2021].
114
BENEDETTI, Mario, 2000. Inventario Uno: poesía completa 1950-1985. Buenos Aires: Sudamericana. 617 p. ISBN 950-731-508-X.    
Género: Poesía.
Nota: Se reunen todos los poemas que Benedetti publicó entre 1850 y 1985.
Biblioteca: FA – Est. Exp. Dr. Cassinoni (UDELAR) / CR U861 BENi [consulta: 30/03/2021].
 115
BENEDETTI, Mario, 2000. Acordes cotidianos. Buenos Aires: Javier Vergara. 100 p. ISBN 9789879338087.    
Género: Poesía.
Nota: Selección de poemas de Benedetti.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
116
BENEDETTI, Mario, 2001. El mundo que respiro. Buenos Aires: Seix Barral. 154 p. ISBN 9507312943.    
Género: Poesía.
Nota: Reúne poemas sobre el amor, el paso del tiempo, los recuerdos y el olvido, el odio, la alegría, el mundo, entre otros temas.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 .B392.M9.1.2001 [consulta: 30/03/2021].
117
BENEDETTI, Mario, 2002. Insomnios y duermevelas. Buenos Aires: Seix Barral. 132 p.  ISBN 9789507313240.    
Género: Poesía.
Nota: Los temas preferidos del autor: el paso del tiempo, la vejez, la memoria, la nostalgia, el encuentro amoroso, los sueños, los adioses y la patria, componen este volumen de poemas. Culmina con un cuento, “Túnel en duermevela”, de carácter fantástico.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
118
BENEDETTI, Mario, 2003. Inventario Tres. Buenos Aires: Seix Barral. 510 p. ISBN 9789507314001.    
Género: Poesía.
Nota: Incluye los libros de poemas publicados por Benedetti entre 1995 y 2001 inclusive: El olvido está lleno de memoria (1995), La vida ese paréntesis (1998), Rincón de haikus (1999) y El mundo que respiro (2001).
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
119
BENEDETTI, Mario, 2006. Nuevo rincón de Haikus. Montevideo: Cal y Canto. ISBN 978-9974-54-052-1.    
Género: Poesía.
Nota: Reúne haikus compuestos por el autor.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519.3392 .N9.2006 [consulta: 30/03/2021].
120
BENEDETTI, Mario, 2003. Existir todavía. Buenos Aires: Seix Barral. 134 p. ISBN 950-731-383-4.    
Género: Poesía.
Nota: Cada poema simula un año de vida en el que Mario Benedetti recorre con su memoria diversas personas y sensaciones.
Biblioteca: FHCE (UDELAR) / URU 861.6 BEN exi [consulta: 30/03/2021].
121
BENEDETTI, Mario, 2003. El porvenir de mi pasado. Madrid: Alfaguara. 214 p. ISBN 9788420400167.    
Género: Narrativa.
Nota: Presenta aproximadamente cincuenta relatos cortos que fueron escritos entre los años 2000 y 2003, salvo “Niñoquepiensa” (escrito en 1956 y publicado en 1961).
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
122
BENEDETTI, Mario, 2003. El porvenir de mi pasado. Bogotá: Planeta Colombiana. 224 p. ISBN 9584206095.    
Género: Narrativa.
Nota: Presenta aproximadamente cincuenta relatos cortos que fueron escritos entre los años 2000 y 2003, salvo “Niñoquepiensa” (escrito en 1956 y publicado en 1961).
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519. B392.P7.2003 [consulta: 30/03/2021].
123
BENEDETTI, Mario, 2004. Defensa propia: 60 poemas y 85 bagatelas. Buenos Aires: Seix Barral. 143 p. ISBN 950-731-438-5.    
Género: Poesía.
Nota: Benedetti señala que este libro contiene “prosas breves con humor, escritas para compensar tristezas y amarguras contenidas en los versos”.
Biblioteca: FHCE (UDELAR) / 861.6 BEN def Uru [consulta: 30/03/2021].
124
BENEDETTI, Mario, 2004. Cincuenta sonetos. Montevideo: Cal y Canto. 110 p. ISBN 9974540380.    
Género: Poesía.
Nota: Poemas que tratan temas como el amor y la melancolía.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 .B392.C5.2004 [consulta: 30/03/2021].
125
BENEDETTI, Mario, 2004. Memoria y esperanza: un mensaje a los jóvenes. Buenos Aires: Destino. 92 p.    
Género: Misceláneo.
Nota: Mario Benedetti da a los jóvenes un mensaje: no dejarse vencer por el tedio o el derrotismo y mantener los sueños y la esperanza.
Biblioteca: FHCE (UDELAR) / 864.6 BEN men Uru [consulta: 30/03/2021].
126
BENEDETTI, Mario, 2005. Puentes como liebres y otros cuentos. Buenos Aires: Alfaguara. 117 p. ISBN 987-04-0093-0.   Género: Cuentos.
Nota: El tema de este libro es el amor que no ha sido, pero sigue siendo. Celina, de 15 años, y Leonel, de 17, se enamoran, pero -por diversos eventos familiares y políticos de ambos- no logran concretar la relación. El narrador va juntando y separando a estos enamorados a lo largo de sus vidas, relatando sus diálogos, reflexiones y encuentros.
Biblioteca: Biblioteca IM: Juan Monteverde / U863.44 BENEpu [consulta: 30/03/2021].
127
BENEDETTI, Mario, 2005. Adioses y bienvenidas: 84 poemas y 80 haikus. Buenos Aires: Seix Barral. Biblioteca breve. 149 p. ISBN 9807314995.    
Género: Poesía.
Nota: Poemas sobre el paso del tiempo, la confrontación entre la palabra y el silencio, la coexistencia de la alegría y el dolor, la nostalgia por el pasado y la infancia perdida.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 .B392.A3.2005 [consulta: 30/03/2021].
128
BENEDETTI, Mario, 2005. Estos poetas son míos. Marid: Bartleby. 130 p. ISBN 9788495408426.     Género: Crítica literaria. Nota: reúne una selección de once artículos y ensayos breves escritos por Mario Benedetti Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 .B392.A3.2005 [consulta: 02/04/2021].
129
BENEDETTI, Mario, 2006. Canciones del que no canta. Buenos Aires: Seix Barral. 156 p.  ISBN 978950731518.     Género: Poesía.
Nota: En estos poemas el autor expresa, en la plenitud de su madurez, su sentimiento de desolación ante la pérdida de sus seres queridos, la soledad, la fragilidad de la dicha y la brevedad de la vida.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1PQ8519 .B392.C3.2006 [consulta: 30/03/2021].
130
BENEDETTI, Mario, 2007. La sirena viuda. Madrid: Punto de Lectura. 197 p. ISBN 978-84-663-6993-0.    
Género: Cuentos.
Nota: Antología de relatos seleccionados por el propio Benedetti de sus libros Montevideanos (1962), La muerte y otras sorpresas (1968), Con y sin nostalgia (1977), Geografías (1984) y Despistes y franquezas (1989).
Biblioteca: Biblioteca IM: Amado Nervo / U863.44 BENEsi [consulta: 30/03/2021].
131
BENEDETTI, Mario, 2007. Daniel Viglietti. Desalambrando. Buenos Aires: Seix Barral. 336 p. ISBN 978-987-8319-09-4.   Género: Biografía.
Nota: Benedetti estudia el contexto social, cultural y político de Daniel Viglietti.
Biblioteca: FHCE (UDELAR) / URU 864.6 VIG Ben [consulta: 30/03/2021].
132
BENEDETTI, Mario, 2007. Historias de París. Barcelona: Libros del Zorro Rojo. 51 p. ISBN 978-8496509634.    
Género: Cuentos.
Nota: Reúne cuatro cuentos ya publicados de Benedetti. Se trata de “Cinco años de vida” (publicado originalmente en La muerte y otras sorpresas, de 1968), “El hotelito de rue Blomet” (de Con y sin nostalgia, de 1977), “Geografías” y “De puro distraído” (ambos pertenecientes a Geografías, de 1984).
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
133
BENEDETTI, Mario, 2008. Vivir adrede. Buenos Aires: Seix Barral. 166 p. ISBN 978-9974-643-61-1.    
Género: Misceláneo.
Nota: Las secciones “Vivir” y “Adrede”contienen 107 prosas, breves, mientras que la tercera parte incluye 83 viñetas que Benedetti ha dado en llamar “cachivaches”.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U863.44 B462v [consulta: 30/03/2021].
134
BENEDETTI, Mario; GALMÉS, Hector; BANCHERO, Anderssen; FONTANA, Hugo, 2008. Leer es un boleto: 30 años de lectores de Banda Oriental, tomo 3. Montevideo: EBO. 46 p. ISBN 978-9974-1-0560-7.    
Género: Cuentos.
Nota: Leer es un boleto: 30 años de lectores de Banda Oriental, consta de 4 volúmenes, pero sólo en el tercero hay textos de Mario Benedetti.
Biblioteca: Biblioteca IM: Carlos Roxlo / U863.44 BENEle [consulta: 30/03/2021].
135
BENEDETTI, Mario, 2009. Testigo de uno mismo. Montevideo: Planeta; Seix Barral. 191 p. ISBN 978-9974-643-94-9.     Género: Poesía.
Nota: Se trata del último libro publicado en vida por Benedetti, que abre nuevos interrogantes sobre el sentido de la vida y la muerte.
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U861.44 B462t [consulta: 30/03/2021].
136
BENEDETTI, Mario; LONGONI, Eduardo, 2010. Poemas revelados. Un hombre en imágenes y palabras. Buenos Aires: Losada; Nobel. 75 p. ISBN 978-950-03-9302-7.    
Género: Poesía.
Nota: Los poemas de Mario Benedetti son complementados por fotografías de Eduardo Longoni.
Biblioteca: Biblioteca Nacional de Uruguay / 1oPQ8519 .B392.P7.2000 [consulta: 30/03/2021].
137
BENEDETTI, Mario, 2010. A imagen y semejanza. Buenos Aires: Seix Barral. 480 p. ISBN 978-9507316500.    
Género: Cuentos.
Nota: Antología de cuentos organizada en los siguientes ejes: “La oficina”, “La pareja”, “La muerte”, “Los niños”, “El tiempo”, “La verdad”, “La ironía”, “Los militantes de la vida”, “La vida de los militantes”.
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
138
BENEDETTI, Mario, 2012. Itinerario : antología poética. Montevideo: Primero de Mayo. 170 p. ISBN 978-9974-8315-4-4.    
Género: Poesía.
Nota: Selección de podemas realizados por la Fundación Mario Benedetti
Biblioteca: Biblioteca del Poder Legislativo / U861.44 B462a [consulta: 30/03/2021].
139
BENEDETTI, Mario, 2010. Biografía para encontrarme. Buenos Aires: Seix Barral. 88 p.  ISBN 9789507316517.     Género: Poesía.
Nota: El libro presenta 62 poemas sobre la soledad, la nostalgia, la muerte, el amor, la belleza y el desarraigo. Mario Benedetti los seleccionó, ordenó y/o corrigió durante los dos últimos años de su vida.
Biblioteca: FHCE (UDELAR) / Uru 861.6 BEN bio [consulta: 30/03/2021].
140
BENEDETTI, Mario, noviembre 2014. Notas perdidas: sobre literatura, cine, artes escénicas y visuales, 1948-1965. Tomo I (Literatura y cultura en debate, Temas, autores y problemas de la escritura uruguaya, Aquí y ahora [Una columna de periodismo y literatura en Marcha, 1957-1958]. Montevideo:  Universidad de la República (Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación); Fundación Mario Benedetti.  398 p. ISBN 978-9974-0-1111-3 [consulta: 30/03/2021]. Disponible en: https://www.fhuce.edu.uy/index.php/institucional/jornadas-especiales/notas-perdidas-de-mario-benedetti.  
Género: Notas publicadas por Mario Benedetti en revistas y diarios.
Nota: ROCCA, Pablo (Investigación, plan general de la obra y prólogo). BON, María José; LORENZELLI, Valentina; RODRÍGUEZ, Ana Inés (Relevamiento y transcripción). El libro reúne las notas dispersas publicadas en periódicos por Mario Benedetti entre 1948 y 1965, es decir, entre sus 28 y 45 años de edad.
141
BENEDETTI, Mario, noviembre 2014. Notas perdidas: sobre literatura, cine, artes escénicas y visuales, 1948-1965. Tomo II (Sobre literatura latinoamericana, Literaturas europea y norteamericana). Montevideo: Universidad de la República (Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación); Fundación Mario Benedetti. 467 p. ISBN 978-9974-0-1112-0 [consulta: 30/03/2021]. Disponible en: https://www.fhuce.edu.uy/index.php/institucional/jornadas-especiales/notas-perdidas-de-mario-benedetti.    
Género: Notas publicadas por Mario en revistas y diarios.
Nota: ROCCA, Pablo (Investigación, plan general de la obra y prólogo). BON, María José; LORENZELLI, Valentina; RODRÍGUEZ, Ana Inés (Relevamiento y transcripción). El libro reúne las notas dispersas publicadas en periódicos por Mario Benedetti entre 1948 y 1965, es decir, entre sus 28 y 45 años de edad.
142
BENEDETTI, Mario, noviembre 2014. Notas perdidas: sobre literatura, cine, artes escénicas y visuales, 1948-1965. Tomo III (Artes escénicas, cine y artes visuales, Anexo, Lista comentada de artículos sobre literatura y cultura y entrevistas a escritores recogidos en libro por Mario Benedetti. Montevideo: Universidad de la República (Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación); Fundación Mario Benedetti. 640 p. ISBN 978-9974-0-1113-7 [consulta: 30/03/2021]. Disponible en: https://www.fhuce.edu.uy/index.php/institucional/jornadas-especiales/notas-perdidas-de-mario-benedetti.    
Género: Notas publicadas por Mario en revistas y diarios.
Nota: ROCCA, Pablo (Investigación, plan general de la obra y prólogo). BON, María José; LORENZELLI, Valentina; RODRÍGUEZ, Ana Inés (Relevamiento y transcripción). El libro reúne las notas dispersas publicadas en periódicos por Mario Benedetti entre 1948 y 1965, es decir, entre sus 28 y 45 años de edad.
143
BENEDETTI, Mario, 2018. Antología: Poesía y prosa. Montevideo: EBO. Lectores de Banda Oriental, 16. 204 p. ISBN 978-9974-1-1055-7.    
Género: Misceláneo.
Nota: Antología de poesía y prosa del autor.
Biblioteca: Biblioteca Nuestros Hijos / U863.6 BENa [consulta: 30/03/2021].
144
BENEDETTI, Mario, 2020. Antología poética. Madrid: Alfaguara. 288 p. ISBN 978-8420-439-68-6.    
Género: Poesía.
Nota: Selección y prólogo de Joan Manuel Serrat
Biblioteca: no disponible en bibliotecas de Uruguay [consulta: 30/03/2021].
145
BENEDETTI, Mario; FUNDACIÓN MARIO BENEDETTI, 2020. Mario Benedetti para todos. Montevideo: Planeta. 40 p. ISBN 978-9915-654-19-5.    
Género: Poesía.
Nota: Edición conmemorativa por los 100 años de Mario Benedetti con una selección de poemas. Incluye ilustraciones.
Biblioteca: Biblioteca Nuestros Hijos / FMB [consulta: 30/03/2021].