Metodología

Teniendo en cuenta la metodología de investigación bibliográfica (Isabel de Torres Ramírez, 2006; Fermín de los Reyes Gómez, 2010), la investigación pasó por las siguientes etapas:

  • Elección del tema: partiendo del centenario del nacimiento de Idea Vilariño y de Mario Benedetti, quisimos profundizar en el conocimiento de ambos. Nos planteamos un objetivo general y varios objetivos específicos, mencionados en el botón anterior.
  • Revisión del estado de la cuestión: buscamos antecedentes de trabajos previos. No encontramos ningún repertorio bibliográfico que abordara la obra y la bibliografía crítica sobre los dos autores.
  • Delimitación del objeto y de la metodología de búsqueda: formato del repertorio, materiales a incluir, entre otras cuestiones.

Dada la coyuntura actual de emergencia sanitaria por el COVID-19, por la cual muchas bibliotecas y centros de información no han estado abiertos al público, dimos prioridad a los recursos que estuvieran disponibles en acceso abierto.
La búsqueda de materiales bibliográficos, se realizó principalmente en Google Académico, Timbó, repositorios de diversas instituciones, sitios web de revistas y periódicos, redes sociales, entre otros. En algunos casos, especialmente en el caso de los escritos de los autores, fue necesario consultar en catálogos de bibliotecas y buscarlos en dichos centros de información.
En el caso de las obras de Benedetti y Vilariño, se intentó incluir todos sus escritos, sin importar que no estuvieran disponibles en internet. Figura la primera edición de sus libros, y luego una de las últimas ediciones, que en lo posible pudieran encontrarse en bibliotecas del país. Asimismo, fueron incluidos en el repertorio aquellos materiales de gran valor para el conocimiento de los dos autores, aunque no estuvieran en acceso abierto. En estos últimos casos, se ha indicado en qué bibliotecas

del país es posible encontrarlos, luego de buscarlos en los catálogos de las siguientes bibliotecas, en este orden: Biblioteca Nacional y Biblioteca del Poder Legislativo, Bibliotecas de la Universidad de la República, Bibliotecas municipales. Si no era posible localizarlo en ninguna de ellas, también se buscó en bibliotecas populares y de universidades privadas, en Biblioteca País (préstamo digital), entre otras. En algunos casos en que no fue posible localizarlos, se incluyó el link a fragmentos de los libros en Google Books, salvo que tampoco allí estuvieran disponibles.
Con respecto al idioma, se buscó predominantemente recursos en español, aunque también se incluyeron algunos en inglés, portugués e italiano por ser considerados de interés.
Cabe señalar que no se incorporaron en el repertorio reseñas de libros o de películas, ni críticas a obras de teatro o cine realizadas por los escritores homenajeados.
Por último, no nos limitamos a textos en formato escrito, sino que también incluimos videos, archivos de audio, fotografías, pinturas, murales, caricaturas, entre otros.

  • Descripción de los recursos: una vez que los materiales fueron seleccionados, analizados e identificados, se procedió a su descripción. Para esto se empleó la norma UNE- ISO 690: Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información, de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que corresponde a la traducción al español, realizada en el año 2013, de la Norma Internacional ISO 690: 2010, en inglés. Esta norma tiene como ventaja la visualización clara de los diversos elementos componentes de un recurso (autor/es, título, URL, etc.). Además, los apellidos de los autores se distinguen con precisión al estar en mayúsculas, e incluir sus nombres ayuda a la desambiguación en caso de autores con igual apellido.
  • Ordenación del material: el material se organizó en tres grandes apartados: 1-Benedetti, 2-Vilariño, 3- Recursos sobre ambos autores. Dentro de cada autor, los recursos están ordenados en tres capítulos: 1- Escritos del autor/a. 2-Textos sobre el autor/a. 3- Recursos audiovisuales sobre el autor/a. A su vez, cada capítulo está ordenado según el tipo de material (libros, artículos de revistas, etc.). Para la ordenación de las referencias dentro de cada uno de los apartados se utilizó el sistema autor-fecha, porque se consideró el más adecuado para el potencial usuario que consulte el repertorio. Sin embargo, también se incluyó un número para cada referencia, a efectos de que los índices nos remitieran a dicho número, con vistas a una rápida y efectiva localización de los recursos (por autores, género, revistas, etc.). En los escritos de los autores, también se indicó género (por ejemplo, poesía, novela, cuento, ensayo, etc.). Además, se optó por realizar una nota de contenido para todos aquellos recursos que lo ameritaran.
  • Redacción de los textos escritos: se redactaron las biografías sobre Mario Benedetti e Idea Vilariño, una introducción sobre la generación del 45, la presentación del repertorio, objetivos y metodología adoptada. También las conclusiones, comparando a ambos escritores, explicando el título “entre encuentros y desencuentros” y refiriendo a la experiencia de la realización del repertorio.
  • Presentación formal del repertorio: el repertorio se encuentra tanto en pdf, como en formato de sitio web.

En el pdf cada referencia figura en un cuadro a color, lo que facilita su visualización, dando un estilo de diseño uniforme y agradable a la vista. Los recursos de Benedetti están en tonos de azul, y los de Vilariño de violeta. Se encuentran los hipervínculos a los recursos disponibles en internet. También se incluyen fotografías.

Se elaboraron siete índices: 1- de escritos de los autores, 2- de géneros literarios en los escritos de los autores, 3- de traducciones, 4- de autores que escribieron sobre los escritores en cuestión, 5- de revistas en las que ellos escribieron, 6- de revistas con artículos sobre ellos, y 7- un índice de recursos audiovisuales. Los índices remiten a los números de referencia, facilitando la localización y la navegación por el repertorio.

Con respecto al sitio web, el mismo se caracteriza por ser dinámico, tener los videos y archivos de audio embebidos en las propias páginas, fotografías en movimiento, entre otras. Sin duda un lenguaje más moderno, audiovisual e hipervinculado, acorde a los tiempos que corren. Podríamos decir que es de los primeros repertorios bibliográficos en este formato, por lo menos en nuestro país.

Además de la investigación documental, tomamos fotografías de diversos eventos que se realizaron en el país por el Centenario de Idea y Mario (Fotogalería del Parque Rodó, Día del Patrimonio, murales, etc.). Asimismo, realizamos entrevistas a dos artistas que musicalizaron algunos poemas de Benedetti (Carlos Darakjian y Diego Kuropatwa), y a dos periodistas de Colonia (María Ana Gea y Pablo Revetria), que tuvieron la oportunidad de conversar con él.

A modo de síntesis, generamos una base de datos en Excel con 1647 referencias a diversos tipos de recursos. De ellas, 995 corresponden a Benedetti, 620 a Vilariño, y 32 a ambos autores.

El siguiente cuadro presenta gráficamente la información.

Las 1647 referencias están numeradas de 1 a 1600, entre las cuales se intercalaron 46 registros que fueron ingresados posteriormente.

Referencias bibliográficas

  • REYES GÓMEZ, Fermín de los, 2010. Manual de bibliografía. Barcelona: Castalia Instrumenta.
  • TORRES RAMÍREZ, Isabel de, 2006. Las fuentes de información. Metodología del repertorio bibliográfico. En: LÓPEZ YEPES, José. Manual de ciencias de la documentación, pp. 317-336. Madrid: Pirámide.